En vivo

En vivo

martes, 7 de febrero de 2012

Técnica de tapado: "Tocar de costado"

Hola a todos, para esta primera ocasión voy a explicar un poco acerca de la famosa técnica de armónica llamada “técnica de tapado", también conocida como “tocar de costado”. Este recurso es, a mi entender y gusto personal, la manera correcta de tocar la armónica (por decirlo de algún modo, y sin exagerar), dado que con esta técnica obtendremos un sonido mucho más auténtico, fiel, dulce, profundo, cálido y lleno de cuerpo, en comparación con el sonido que logramos tocando “de punta”; y, además, nos brinda la posibilidad de desarrollar en profundidad lo que se conoce como "tono" en la armónica (amplificación y resonancia), llevando este efecto sonoro a niveles insospechados. La técnica de tapado consiste, como muchos de los armoniquistas ya sabrán, en tocar las celdas de la armónica de manera independiente (como lo hacemos con la técnica de punta, es decir, que suene de a una celda), pero utilizando la lengua para tapar dos, tres, o cuatro celdas hacia el costado (pongo hasta cuatro porque se pueden tapar más celdillas, en el caso de la armónica cromática), y tocando con la comisura de la boca que queda disponible. Vendría a ser, si ya conocés la técnica de lengua bloque, "tapar" una de las comisuras del bloqueo de lengua y utilizar la otra, en lugar de dejar destapado los dos extremos de las comisuras para que suenen las “octavas”. Se puede tocar, tanto con la comisura derecha de la boca y tapando con la lengua las celdas de la zona izquierda, como al revés: tocando con la comisura izquierda y tapando con la lengua las celdas de la zona derecha (es fundamental y enriquecedor para el armoniquista aprender a utilizar los dos costados, y desarrollarlos con la misma fluidez). 

En principio puede resultar una técnica algo compleja o un poco rara para la posición de la boca, pero con el tiempo y la práctica se vuelve igual de fluida y natural que cualquiera de las otras técnicas de nuestro amado instrumento. A mi gusto personal, puedo garantizar que con su aplicación notaremos en un tiempo la diferencia notoria en el timbre de la armónica, y tendremos a nuestro alcance la posibilidad de que el sonido tome un nuevo y maravilloso color; y, además, nos abre el camino para desarrollar otras técnicas que surgen a partir de la técnica de tapado, como ser las polirritmias, la técnica de división de lengua, etc. 

En cuanto a los ejercicios para desarrollar este recurso, aconsejo tocar escalas, ejercicios de traslados (importantísimo para desarrollar la fluidez en el desplazamiento), ejercicios de saltos, y, especialmente, canciones sencillas que ya toques con la técnica de punta; propongo hacer todos los ejercicios con los dos costados (primero con uno, y más tarde con el otro), para desarrollar la técnica en ambos lados de la boca. Además, quiero agregar que es fundamental e indispensable trabajar a la par con el “vibrato de garganta” pero tocado “de costado”, para ir desarrollando el recurso del vibrato en la modalidad de tapado, y a la vez ir incrementando el tono en esta técnica, fundamental para la amplificación y resonancia del sonido en este recurso. 

Por último, me gustaría agregar que la técnica de tapado es un legado de los grandes armoniquistas que nos han antecedido (muy utilizada en el blues, por ejemplo) y hoy en día es aplicada por armoniquistas en vigencia de diversos géneros. A continuación les dejo algunos links donde se puede apreciar la técnica, como así también el tono que conlleva el desarrollo de esta modalidad. 


Kim Wilson 
http://www.youtube.com/watch?v=A1nELTY6I5s 

Big Walter Horton 
http://www.youtube.com/watch?v=-HElCbRFdTI&feature=related 

Huguis López 
http://www.youtube.com/watch?v=YOVc1QxtrQI&feature=related 

Franz Chmel 
http://www.youtube.com/watch?v=Ri2xRIKoF1s 
http://www.youtube.com/watch?v=vRXZZxkE9IQ&feature=related 



No hay comentarios:

Publicar un comentario