En vivo

En vivo

sábado, 18 de febrero de 2012

Reemplazar notas con el registro (botón pulsador o palanca)

Bueno gente, ahora si, después de haber visto algunas nociones musicales que hay que saber y tener en cuenta para conocer un poco de música y entender un tanto más nuestro instrumento; y luego de haber explicado la disposición de las notas en las dos armónicas cromáticas más utilizadas; pasaré a comentarles un poco acerca del reemplazo de notas en la armonica cromática.

El asunto es así:

El registro - botón pulsador, o palanca - en la armónica lo que hace, como vimos, es subir 1/2 tono la nota que estamos soplando o aspirando. Por ejemplo, si yo soplo en la celda 1, va a ser la nota Do; y si soplo y aplico el registro (o sea, presiono el botón), va a ser la nota Do# (Do sostenido).



- Escala Cromática



Do /  Do#  /  Re  /  Re#  /  Mi  /  Fa  /  Fa#  /  Sol  /  Sol#  /  La  /  La#  /  Si  /  Do
        Reb              Mib                      Solb              Lab               Sib



- Disposición de notas, aplicando el registro en la armónica


Con sostenidos:






o con bemoles (enarmonía):







En algunos casos, al presionar el botón en determinadas notas, observaremos el fenómeno de "enarmonía"; y gracias a esto, hay dos notas en la armónica a las que podremos ver que les sucederá algo llamativo:



Donde la nota Mi# es "Mi sostenido" en nombre, en sonido será la nota Fa (ya que entre Mi y Fa no hay nota intermedia, son dos notas "pegadas" una al lado de la otra, como pueden ver en el gráfico de la escala cromática; entonces si le subimos medio tono a Mi presionando el registro, la nota se llamará Mi sostenido, pero sonará a Fa).


Lo mismo sucederá con la nota Si#... Hemos dicho en el post de "Nociones básicas..." que entre las notas Si y Do tampoco hay sonido intermedio (veasé mas arriba, en escala cromática); entonces, si hablamos de la nota Si# cuando presionamos el botón en la celda 4 aspirada, también nos estaríamos refiriendo a la nota con nombre de "Si sostenido", pero con sonido de Do. Pueden hacer esta comparación en los dos gráficos de arriba, que determinan la disposición de notas con registro en la armónica.


De este modo, observaremos algo particular: tenemos, además de la nota Fa y de los muchos Do que hay en la armónica cuando no utilizamos el registro; otros Fa y otros Do más, aplicando el registro (presionando el botón).


Notas sin registro:







Notas presionando el registro (anotadas en este caso solo en bemoles, en lugar de sostenidos):







Como vemos en las "Notas sin registro", tenemos la nota Fa en las celdas 2, 6 y 10, todas aspiradas.
Y en el gráfico de "Notas presionando el registro", tendremos entonces esta nota Fa en las celdas 2, 6 y 10 sopladas "con el botón".

En el caso de las notas Do, vamos a encontrar muchísimas de ellas en la armónica; en las "Notas sin registro", tenemos Do en las celdas 1, 4, 5, 8, 9 y 12, todas sopladas. Y en el gráfico de "Notas presionando el registro", tendremos la nota Do en las celdas 4, y 8, ambas aspiradas "con botón".

A continuación, les voy a dar un ejemplo de la escala de Do mayor en la octava media, tocada con las notas que están en el gráfico de "Notas sin registro", y luego reemplazando los Do y los Fa por algunos que figuran en "Notas presionando el registro":

(1) = aspirado
1 = soplado
(1) = aspirado con registro
1 = soplado con registro

Escala de Do sin notas con registro:

5    (5)    6    (6)    7    (7)   (8)    8
Do  Re   Mi   Fa   Sol  La    Si    Do

Escala de Do, reemplazando los Do y el Fa anteriores sin registro, por los Do y el Fa con registro:

(4)   (5)   6    6    7    (7)   (8)   (8)
Do   Re  Mi  Fa  Sol  La   Si     Do

Como podemos apreciar en el primer ejemplo de la escala de Do, sucede algo que ya muchos de los armoniquistas conocen, y que además es común a la mayoría de las armónicas diatónicas y cromáticas: hacemos el mecanismo de soplar - aspirar tres veces (para hacer Do y Re en la celda 5, Mi y Fa en la celda 6, Sol y La en la celda 7), y luego aspirar - soplar, una vez (para concluir en Si y Do, en la celda 8). Estaríamos tocando las notas de la manera que también se hace en la armónica diatónica (pero en esta partimos desde la celda 4 hasta la 7, en lugar de la 5 hasta la 8), llevando a cabo el proceso de cambiar el aire muchas veces: "soplo - aspiro, soplo - aspiro, soplo - aspiro; y aspiro - soplo".

 En cambio, en el ejemplo siguiente de la escala de Do, haciendo los reemplazos de Do y Fa correspondientes, observaremos un proceso totalmente distinto y novedoso: veremos dos notas aspiradas (Do y Re); luego, tres notas sopladas (Mi, Fa y Sol); y finalmente, tres notas aspiradas, nuevamente (La, Si y Do). Esta particularidad que nos ofrece la armónica cromática de "reemplazar los Do y los Fa", muchas veces nos dará la posibilidad de tocar pasajes melódicos de forma muchísimo más "fluida" que cuando hacíamos el proceso de "soplar - aspirar" de modo permanente, comúnmente usado y devenido de la armónica diatónica; ya que vemos que, haciendo los reemplazos correspondientes, nos quedan agrupadas varias notas seguidas tanto aspirando, como soplando. Es más, si partiéramos de la nota La (desde el 3 aspirado, por ejemplo, como si hicieramos una escala menor antigua), nos quedarían las notas La, Si, Do y Re todas aspiradas, y las notas Mi, Fa y Sol, sopladas; en definitiva, tendríamos 4 notas aspiradas "de un tirón", y 3 notas sopladas, luego.


Bueno amigos, como verán y para concluir, podemos apreciar que nos encontramos con una armónica que nos ofrece diferentes variantes a la hora de elegir "Fas" o "Does"... Y la elección, en definitiva, dependerá de la conveniencia y el gusto, para cada momento. Es este elemento una de las tantas riquezas que tiene el instrumento, quizás todavía y hasta el momento "poco incursionado" pero en definitiva tan rico en recursos, timbres, y posibilidades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario