Como andan armoniqueros, les voy a dejar un breve resumen acerca de nociones de teoría musical, básica y fundamental, para que podamos entender algunas cuestiones musicales, cuando nos refieamos a ellas. Hay conceptos e ideas si o si tenemos que saber para poder desenvolvernos en la armónica y entender lo que estamos haciendo, más allá de "tocar de oído". Son estas cosas las que enriquecen e independizan al músico, entre tantas otras, los conceptos musicales elementales. A continuación, un breve resumen sobre algunas cuestiones básicas en cuanto a las escalas, notas e intervalos.
Escalas
Escala: podemos decir que una escala es un conjunto o grupo de notas específicas, que se utilizan para hacer melodías, improvisar, armar acordes, etc. Hay escalas o grupos de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once e inclusive hasta de de doce notas, (esta última es la escala que contiene todas las notas que hay en nuestra música de occidente); es decir, que hay conjuntos o grupos de sonidos de hasta doce notas. Como en nuestra música occidental contamos con doce sonidos como máximo, podemos decir que la escala de doce notas contiene a todos los sonidos, sin dejar afuera a ninguno. En cambio, si de esos doce sonidos que hay, solo seleccionamos siete (por poner un ejemplo) y por ende dejamos afuera cinco notas (es decir, siete notas si, cinco notas no; 7 + 5 = 12), tendríamos un grupo o escala de siete notas.
- Nombres de las escalas
Escala de 12 notas ("escala madre", ya que contiene a todas las notas): Escala Cromática
Escala de 7 notas: Escala Diatónica
Escala de 5 notas: Escala Pentatónica
- Escala Cromática
Vamos a ver ahora, como está formada la escala cromática, escala madre por contener todos los sonidos, con sus doce notas (a partir de la nota número 13, empieza la escala cromática nuevamente, pero más aguda; lo mismo si vamos para el lado inverso, es decir de la nota 1 hacia atrás: tendremos un Si más grave, luego un Sib - La#, etc). Veremos en el gráfico, que hay notas que tienen dos nombres.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 / 13
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do
Reb Mib Solb Lab Sib
#: sostenido
b: bemol
Como verán la nota 2 de este grupo de notas, se llama tanto como Do#, como también Reb. Los sonidos que llevan dos nombres dentro de este conjunto de sonidos, son la nota 2, la 4, la 7, la 9 y la 11.
2: Do# - Reb;
4: Re# - Mib;
7: Fa# - Solb;
9: Sol# - Lab;
11: La# - Sib.
Intervalos
Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta, es algo que en la música no se escucha pero que determina muchísimas cosas, y es por ende uno de los elementos más importantes: dicho elemento se llama intervalo. El intervalo, es la distancia que hay entre una nota y otra. La distancia más pequeña que hay en nuestra música occidental es de 1/2 tono (también llamada esta distancia, semitono). Por ejemplo, de la nota Do a la nota Do# - Reb, la distancia que hay entre estos dos sonidos es de 1/2 tono, o un "semitono". La distancia que hay entre Do# - Reb y Re, también es de 1/2 tono. En definitiva, toda la escala cromática, entre una nota y la "de al lado", está separada por 1/2 tono de distancia:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 / 13
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do
Reb Mib Solb Lab Sib
Pregunta:
Si de Do a Do# - Reb hay 1/2 tono, y de Do# - Reb a Re hay 1/2 tono también: ¿Que distancia hay desde Do hasta Re?
La respuesta esta vez se las doy yo: La distancia es de 1 tono.
Y de Do a Re# - Mib... ¿Que distancia hay?
En este caso, hay 1 1/2 de distancia (un tono y medio)
Bueno, con estas premisas, entenderíamos entonces que, por ejemplo, de Do a Mi hay 2 tonos; de Do a fa, 2 tonos y medio (2 1/2 tonos); y así sucesivamente.
- Alteraciones
Las alteraciones son los # y los b. Son símbolos que cuando aparecen escritos al lado de una nota, indican la alteración de ese sonido, es decir, una modificación. Si a la nota le ponemos un # (sostenido), lo que sucede es que la nota debe subir 1/2 tono; en cambio, si le ponemos un b (bemol), la nota debe bajar 1/2 tono.
Ejemplo: Reb (Re bemol) : Corrernos 1/2 tono para atrás de Re.
Re# (Re sostenido): nos movemos 1/2 tono para adelante de Re.
- Casos Mi/Fa , y Si/Do
Entre Mi y Fa no hay sonido intermedio, al igual que entre Si y Do.
Si a Mi le subimos 1/2 tono (o 1 semitono), estamos en la nota Fa; si a Fa le bajamos 1/2 tono, estamos en la nota Mi. En el caso de Si y Do, pasa lo mismo: Si a la nota Si le subimos 1/2 tono, estamos en la nota Do; y si a Do le bajamos 1/2 tono, estamos en la nota Si.
Entonces cuando nos refiramos a Mi#, vamos a estar hablando de la nota Fa, en lo que a sonido se refiere; cuando digamos Fab, vamos a estar hablando en realidad de la nota Mi. También, cuando digamos Si#, vamos a estar refiriéndonos a la nota Do; y cuando digamos Dob, en realidad será la nota Si.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 / 13
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do
Reb Mib (Fab) (Mi#) Solb Lab Sib (Dob) (Si#)
- Enarmonía
El término enarmonía se refiere a cuando hay dos notas con distinto nombre, pero con igual sonido. Cualquiera de las notas que vemos aquí que llevan dos nombres sirven como ejemplo. Puede pasar también, como veremos más adelante, que alguna nota lleve el nombre de, por ejemplo, Mi# (Mi sostenido), pero que en sonido sea Fa, ya que en este caso, entre Mi y Fa no hay sonido intermedio, como si lo hay entre Do y Re, o entre Re y Mi, etc.
- Enarmonía
El término enarmonía se refiere a cuando hay dos notas con distinto nombre, pero con igual sonido. Cualquiera de las notas que vemos aquí que llevan dos nombres sirven como ejemplo. Puede pasar también, como veremos más adelante, que alguna nota lleve el nombre de, por ejemplo, Mi# (Mi sostenido), pero que en sonido sea Fa, ya que en este caso, entre Mi y Fa no hay sonido intermedio, como si lo hay entre Do y Re, o entre Re y Mi, etc.
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